:.DESTINO TURISTICO SANTA CRUZ BOLIVIA .:
siguenos
en la red
 
  • Que Visitar
  • Como llegar
  • Datos
EL PANTANAL BOLIVIANO
 
Es un Santuario de  Vida Silvestre,  declarado “Sitio Ramsar” por ser uno de los humedales de agua dulce más grandes del mundo, un  destino ideal para la observación  de la  fauna,  la flora y de la naturaleza.

PARQUE NACIONAL OTUQUIS

Es un reservorio de agua dulce, hábitat natural de aves migratorias y un espacio para apareamiento de peces y otras especies acuáticas, uno de los ecosistemas mas ricos del mundo.
   
 
Puerto Suárez
 
Puerta de ingreso al Pantanal Boliviano, antiguo puerto fluvial, es una de las regiones con un entorno natural maravilloso.



 
Laguna Cáceres
 
En la Bahía Cáceres, es ideal para navegar y disfrutar del esplendoroso paisaje, la flora y fauna; en el área donde desemboca el canal Sicuri se puede observar la planta acuática “Victoria Cruciana”, la “Victoria Regia”, considerada la planta de hojas más grandes del planeta.
Tres Bocas
Esta en la Unión de la laguna Cáceres y del río Pimiento, es un paraíso para la observación de aves.
 
Laguna Mandioré
De extraordinaria belleza, sus aguas cristalinas, su topografía, bahías, penínsulas, golfos e ínsulas, es compartida con Brasil.
 
 
Serranía del  Mutún
Reconocida como una de las concentraciones de más grandes  del Mundo;  el área posee sitios con una  diversidad de animales silvestres y lindas vistas panorámicas del entorno.

Cuevas de Motacucito
Es una formación abierta por el agua en la roca, en su interior se encuentran estalactitas y estalagmitas, la caverna tiene aguas cristalinas con varias especies de peces.

El Tumbador
Estación Biológica,  lugar donde habitan monos, iguanas, una gran variedad de aves con senderos abiertos entre los bosques, lleno de curiosidades botánicas.
 
Puerto Quijarro
 
Canal Tamengo
En el canal Tamengo  se observa la fauna y flora pantanera, el extraordinario escenario natural,  es ideal para paseos en embarcaciones.

Zona Franca - Puerto Quijarro
Puerto Quijarro, está dedicado al comercio,  importación y exportación, tiene la Zona Franca donde se pueden adquirir productos importados libres de impuestos a precios excelentes.

Lagunas
Las lagunas mas importantes  en la zona son: Mandioré, La Gaiba y Alirana.

Fauna
Posee una rica fauna como;  Anta, capiguara, tigre, cocodrilo, reptiles de diferentes especies, aves de pantano y peces de variadísimas especies que se pueden observar  por el pantanal.
 
AREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO SAN MATIAS
 
En esta zona se promueve la conservación de los recursos naturales en el marco del desarrollo sostenible y se encuentra en buen estado de conservación.

Que visitar

Las grandes lagunas cercanas al Río Grande que conforman una escenografía impresionante e importante sitio de flora y fauna del área. Su principal atractivo es la observación paisajes y de la fauna silvestre. Los lugares para visitar en  San Matías, son Santiago, Las Conchas, Bella Boca, Las lagunas Uberaba, Mandioré y La Gaiba, Existen también pinturas rupestres.

Los Bosques Secos y el Cerrado cubren una extensión mayor que las áreas cubiertas de agua un 50 %. El Bosque Seco Chiquitano también es un área de valor incalculable para preservación y alberga una increíble cantidad de plantas y animales.
 
Como llegar

El pueblo de San Matías tiene un aeropuerto para aeronaves pequeñas (vuelos privados). Si están interesados en visitar en el Área Protegida San Matías es mejor contactar un tour operador en Santa Cruz, la administración la realiza el Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Se puede solicitar información de las empresas  a la OGD SANTA CRUZ.

OGD SANTA CRUZ (Organización y Gestión del Destino Santa Cruz)
Teléfono: (591- 3) 339-2925
E-mail: ogd@destinosantacruz.com.

Datos

Es un Área Natural de Manejo Integrado San Matías, ubicada al extremo  al este de Santa Cruz. Tiene una superficie de 2.918.500 hectáreas y su altura varia entre los 1.210 y los 108 metros sobre el nivel del mar.

Este parque, tiene dos ecosistemas interconectados: el bosque seco chiquitano y el pantanal. Pertenece a la Cuenca Alta del Río Paraguay con lagos, lagunas pantanos y ríos  situados en una gran planicie de inundación.

  Flora Se han identificado 20 unidades de vegetación en el Área, que permiten la presencia de una amplia y diversa gama de especies de flora, de las cuales se han logrado colectar 874 especies, aunque las estimaciones indican un número bastante superior. Entre las especies más representativas se encuentran el lapako (Tabebuia ochracea), el trompillo (Guarea macrophylla), cuta blanca (Astronium fraxinifolium) y extensos palmares de Copernicia alba.
 
  Fauna
La fauna proviene de la convergencia de cuatro corrientes biogeográficas, lo cual permite una gran diversidad de especies. Se ha registrado un inventario de 14 especies de mamíferos , 142 especies de aves en 46 familias y 121 géneros. Se tienen registradas de manera preliminar, 35 especies de reptiles distribuidos en 11 familias y 31 géneros, lo mismo que 24 especies de anfibios en 11 géneros y 5 familias.

Entre las especies más representativas se encuentran la londra o lobito de río (Pteronura brasiliensis), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), la gama o ciervo de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), el manechi (Alouatta caraya), el pecarí (Tayassu pecari), el piyo o avestruz americano (Rhea americana), la paraba azul (Anodorhynchus hyacinthinus) el loro (Amazona aestiva) y otras especies endémicas como los jaguares (Panthera onca) con ejemplares reportados como un grupo de los de mayor talla y peso del continente.


Para llegar a Puerto Suárez puede ser en avión, TAM, o SAVE o tomar  la flota o el tren desde Santa Cruz desde la Estación Bimodal de Buses y Trenes.
Carretera Santa Cruz - Puerto Suárez- Puerto Quijarro

Contactarse con las oficinas del Parque Otuquis, Teléfono: (591-3) 355-1971, 355-5053.

El Pantanal Boliviano esta conformado por el Parque Nacional y Área Natural  de Manejo Integrado “Pantanal Otuquis” y por el Área Natural  de Manejo Integrado San Matías.

Forma parte del humedal más vasto del mundo que se  comparte con Brasil y Paraguay; el Pantanal boliviano es el mejor conservado

El Pantanal Otuquis, tiene una superficie de 1.005. 950 hectáreas,  pertenece al ecosistema del Gran Complejo Pantanal representado por Sabanas estacionalmente inundadas (humedales) y bosques transicionales influenciados por elementos del Cerrado; está conformado por bosques semideciduos de la Chiquitania y bosques del Chaco.

La diversidad cultural en el Parque Nacional de Otuquis, se caracteriza por la presencia de dos comunidades, Chiquitanas y Ayoreas, indígenas,  criollos y descendientes de los colonizadores españoles. La gente Ayorea vive a lo largo de la línea férrea, es semi-nómada, y la gente Chiquitana es un grupo sedentario, debido a la fuerte influencia de los sacerdotes católicos Jesuitas y de la colonización española.

Flora
Se han registrado 1.647 especies de flora, distribuidas en 693 géneros y 134 familias. Sobresalen ejemplares acuáticos de Victoria Regia y Victoria Cruciana, el chaaco (Curatella americana), el soto (Schinopsis sp.), el espino (Randia claycna), el manicillo (Senna multijuga), cactus arbóreos de gran envergadura del género Cereus y palmares de Copernicia alba y Copernicia australis.

Fauna
Se registran más de 700 especies de fauna entre mamíferos voladores, acuáticos y terrestres. La avifauna registrada señala más de 700 especies entre las que sobresalen las aves acuáticas Se han registrado 400 especies de peces y 1.100 especies de mariposas. Entre las especies d fauna más importantes se destacan el capibara (Hydrochaerus hydrochaeris), la anaconda o sicurí (Eunectes murinus), el caimán (Caiman yacaré), la nutria gigante (Lutra longicaudis), el socori (Cariama cristata) el sucha rey (Sarcophagus papa), el puma (Felis concolor) y otros.

 
© 2012 DESTINO TURISTICO SANTA CRUZ BOLIVIA - Todos los derechos reservados - Sitio Desarrollado por Marca&Mercado